miércoles, 9 de diciembre de 2015

RINCÓN DE POESÍA. Diciembre (II)





Charles Pierre Baudelaire (París, 1821 - 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Considerado uno de los máximos exponentes del simbolismo e iniciador de la poesía moderna. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra.
Este poema pertenece a la obra “Las flores del mal” (1858). El tema principal de este poema es la muerte, aunque aparezcan otros como la evasión, una crítica del mundo terrenal y a la vez crítica a la sociedad en la que vive.
 

El muerto alegre          

En una tierra fértil, llena de caracoles,
        quiero cavar yo mismo una fosa profunda,
        donde a mi gusto pueda meter mis viejos huesos
        y dormir en el olvido cual tiburón en las olas.
  
        Odio los testamentos y odio las sepulturas;
        antes de suplicar una lágrima al mundo,
        preferiría, vivo, invitar a los cuervos
        a ensangrentar sus picos en mi inmunda osamenta.

        ¡Oh gusanos!, oscuros compañeros silenciosos y ciegos,
        ved que viene a vosotros un muerto libre y gozoso;
        libertinos filósofos, hijos de la carroña,   
        pasad sin escrúpulos a través de mi ruina,
        y decidme si todavía le falta una tortura a este viejo
        cuerpo sin alma y muerto entre los muertos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario