sábado, 26 de marzo de 2016

DÍA DE LA MUJER, 8 de Marzo







El pasado 8 de Marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional del día de la Mujer, la biblioteca quedó inaugurada bajo el nombre "Biblioteca Fátima Mernissi". Un grupo de estudiantes del centro realizó una maravillosa actuación basada en el libro "Marruecos a través de sus mujeres" de Fátima Mernissi. Un libro del que la autora dice:
"Es un conjunto de entrevistas elegidas por mí porque me gustan a mí, sencillamente. Es un libro lleno de subjetivismo. Los lazos afectivos que me unen a las mujeres entrevistadas son muy fuertes. Yo les he dado la palabra a las mujeres del silencio, las que se deslizan por la vida sin que nadie las vea o las oiga. Las que, antes y después de la independencia, se proletarizaron casi clandestinamente. Los partidos y el Gobierno se interesan por las que tienen diplomas, las que se desenvuelven perfectamente en la sociedad. Yo he hecho emerger el silencio de las campesinas y obreras, mujeres trabajadoras de las que sólo se habla o aparecen en tiempos de elecciones".
 "La idea de la supremacía del hombre con relación a la mujer es muy profunda en Marruecos".
 "Lo que me enseñaron esas campesinas, obreras, videntes..., es que las mujeres; populares, las mujeres proletarias de Marruecos, están más avanzadas que las intelectuales y universitarias como yo, en el sentido que tienen una idea muy igualitaria de los sexos. Ellas representan en realidad los pilares de la familia, alimentan al marido y a los hijos y son más fuertes que los hombres. A esas mujeres nadie les regala nada, si comen algo es gracias a su propio trabajo. Y la idea de que no saben nada porque son analfabetas es errónea: todas tienen sus creencias, su visión de la vida, y saben muy bien en qué consisten las relaciones sociales"
(fuente: El Pais) 
Os dejamos con la galería de fotos y algunos videos: 








 


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario